LAS MIL CARAS DEL LUTO

Las mil caras del luto

El luto tiene mil caras. Las distintas culturas han honrado el paso al más allá siguiendo las más ancestrales costumbres. Es el equilibrio entre lo terrenal y lo divino, la veneración a los antepasados entre el misticismo y la devoción.

Albia Servicios Funerarios promueve “Las mil caras del luto”, una exposición fotográfica que esboza un interesante mapa de las tradiciones mortuorias a través del formidable archivo de la Agencia EFE y fotografías cedidas por el personal de Albia. Una muestra de la riqueza de la cultura funeraria a nivel internacional que rompe el tabú de la muerte y aboga por la superación de su concepto negativo, entendiéndola como parte de nuestras costumbres.

Las civilizaciones, a lo largo de la historia de la humanidad, han tratado de suavizar la muerte preparando la transición y la existencia eterna a través de ritos y tradiciones. Construcciones indonesias, ataúdes coloristas ghaneses o música en Nueva Orleans, imágenes en blanco y negro de una España de luto silencioso o una estrepitosa veneración que ahuyenta a los malos espíritus.

Todas las facetas de la cultura engalanan el momento del luto, de la honra a aquéllos que ya han dejado este mundo. Pero también existen festividades dedicadas a la memoria de los fallecidos, desde el respeto y la alegría por seguir teniendo presente su recuerdo. No obstante, independientemente de creencias basadas en la Reencarnación, en la Vida Eterna o en un Juicio Final, la purificación del alma y el respeto a los espíritus es una base común en todas ellas.

Como parte de su filosofía empresarial, Albia Servicios Funerarios viene realizando una labor de difusión y concienciación de la importancia del servicio funerario, desde ámbitos culturales y sociales, para poner en valor el respeto a las tradiciones y deseos de cada familia a la hora de diseñar la despedida de un ser querido.

“Las mil caras del luto” es una invitación a una revisión de las ideas preestablecidas y a re-descubrir la cultura mortuoria como arte y tradición.