EPA, LA ALIANZA GRÁFICA INTERNACIONAL DE EFE

El planeta en el que vivimos es un lugar de contrastes y en continua transformación; lleno de vida y con numerosos oasis de existencia pacífica, en los que los momentos de tranquilidad se viven en belleza y armonía,  pero también en constante agitación social, donde el cambio es el objetivo, y con múltiples zonas de guerra y destrucción.

Aunque todo ello viene sucediendo desde el principio de la humanidad, la ausencia de tecnología de la información proporcionaba una vida aparentemente más lenta, en la que los acontecimientos internacionales sólo se conocían muchos días, semanas o incluso meses después de producirse.

Ahora, en cambio, vivimos minuto a minuto lo que pasa en el mundo entero mientras vemos, incluso, cómo está ocurriendo. La información en texto, imagen o sonido nos llega de inmediato gracias a la evolución de los medios de comunicación y de información.

En este contexto, el fotoperiodismo profesional es un elemento crucial para informar desde todos los rincones del mundo.  Esta exposición muestra el gran alcance de la European Pressphoto Agency (EPA) y cómo sus fotoperiodistas cubren lo que acontece en los cinco continentes. Sus cerca de 1.600 imágenes difundidas a diario se entrelazan como en un caleidoscopio fotográfico en el que cada movimiento produce causa y efecto.

EPA es la alianza gráfica internacional de la Agencia EFE, que completa la ya de por sí extensa red de fotógrafos que nuestra agencia de noticias tiene en el mundo, sobre todo en los países latinoamericanos. Con una participación mayoritaria en EPA, EFE logra así suministrar a sus miles de clientes información gráfica desde todos los rincones del planeta: desde la Patagonia al Polo Norte, desde Estados Unidos a Asia.

Política, cultura, medio ambiente, ciencia, deportes, negocios, arte y la vida cotidiana construyen un mundo global que es retratado por las cámaras de EPA y de EFE no sólo para dejar testimonio de lo que ocurre, sino para poner en manos de todos los ciudadanos los elementos que afectan a nuestra forma de vivir y a las decisiones que tomamos.