EL PODER DE LA LUZ

El poder de la luz

Imaginemos una vida sin electricidad

¿Te imaginas tu vida sin luz, sin calor, sin tecnología? Sin la electricidad no se entiende nuestra vida. En esta exposición te invitamos a descubrir en imágenes qué pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a los consumidores.

Naciones Unidas ha declarado 2015 Año Internacional de la Luz con el objetivo de reconocer la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en la vida de las personas.

¿Qué es la electricidad y cómo se genera?

La electricidad es un fenómeno natural que está presente en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, para aprovecharla como forma de energía debe obtenerse en las centrales eléctricas, a partir de la transformación de recursos energéticos de origen fósil como el petróleo, el carbón y el gas natural; renovable como el sol, el viento, el agua y la biomasa, o del uranio en las centrales nucleares.

Las centrales eléctricas se sitúan en lugares adecuados para facilitar su producción, cerca de los puntos de abastecimiento de combustible, junto a embalses o pantanos, o en puntos donde se dan condiciones meteorológicas favorables.

¿Cómo viaja y llega a su destino?

La electricidad necesita de una red de infraestructuras eléctricas que conecte los centros de producción con los puntos de consumo para garantizar que la sociedad disponga de electricidad en todo momento, en las mejores condiciones de calidad, seguridad y e ciencia.

En el sistema eléctrico español, la red de infraestructuras eléctricas está compuesta por más de 42.000 km de circuitos de alta tensión (400 y 220 kilovoltios), que opera y mantiene Red Eléctrica de España, a los que hay que añadir las líneas de distribución de media y baja tensión que acercan la electricidad hasta el consumidor nal y que son gestionadas por las compañías eléctricas.

El equilibrio eléctrico

La energía eléctrica no puede almacenarse en grandes cantidades, lo que signi ca que debe producirse en cada instante la cantidad exacta que se demanda, en el momento en el que el consumidor la necesita.

Red Eléctrica es la responsable, a través de su Centro de Control Eléctrico (Cecoel), de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español. Su función consiste en mantener el equilibrio constante entre la producción de energía de las centrales y la demanda nal de los consumidores, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Cecoel tiene integrado el Cecre, un centro pionero y de referencia mundial en la supervisión y control de las energías renovables.

Integración con el entorno y compromiso con la biodiversidad

Los principales efectos ambientales de las infraestructuras eléctricas están relacionados con el territorio y el paisaje por donde transcurren las líneas. Para minimizar esos efectos, es indispensable llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental en todos los proyectos y aplicar estrictos criterios ambientales en todas las actividades de desarrollo y mantenimiento de la red de transporte
de energía.

El objetivo es hacer compatible el desarrollo de las infraestructuras eléctricas con la conservación del medio natural. Por ello, evitar las áreas ricas en biodiversidad es prioritario en la ubicación de las instalaciones, además de la implantación de acciones de mejora ambiental que potencien la protección de hábitats y especies.

Soluciones innovadoras para un futuro sostenible

La necesidad de avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en el uso de la energía, que facilite una integración creciente de las energías renovables, reduzca nuestra dependencia energética exterior y contribuya a la lucha contra el cambio climático, requiere la implantación de tecnologías más eficiente e innovadoras.

En este sentido, en los últimos años se están desarrollando en España proyectos de gran envergadura y complejidad técnica, que son llevados a cabo con tecnologías de vanguardia a nivel mundial, como las interconexiones entre sistemas eléctricos con los países vecinos o las conexiones entre la Península y los sistemas no peninsulares y entre islas. Por otra parte, la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito del consumo, como el vehículo eléctrico o los contadores inteligentes, están permitiendo que el consumidor tenga un papel cada vez más activo a la hora de gestionar su consumo eléctrico de forma responsable y sostenible.